jueves, 6 de febrero de 2014

IX MUJER

Hola a tod@s, tras esta larga pausa, he vuelto! y para volver con fuerza quiero dedicar este post a todas las mujeres de la India que cada día deben ser tan fuertes y tan valientes...

MUJERES DE LA INDIA




En la India, el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes. La mujer es vista como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para acordar la edad del matrimonio, como para elegir el marido, no se tiene en cuenta nada sus ideas o pensamientos. La esposa pasa a ser dependiente de otra familia, no solo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo.
A esto se suma que una mujer india es valorada y respetada mientras esté junto a su marido. Las viudas forman un grupo social marginado y pobre, excluido de manera física, emocional, cultural y religiosa, no valen nada sin sus maridos. En algunos casos se ha llegado a extremos como la práctica del “sati” o quema de viudas, un acto público en el que la viuda se arrojaba viva a una hoguera en la pira funeraria del difunto marido. Menos mal que dicha práctica del sati está abolida en la India, es horrible!!

Poco a poco se les van reconociendo algunos derechos, aunque todavia queda mucho camino por recorrer, entre ellas:

-Ley de prohibición del matrimonio infantil de 2001: La ley del matrimonio hindú proporciona el derecho a las mujeres jóvenes, adolescentes o niñas, para rechazar un matrimonio infantil antes del logro de la madurez, tanto si el matrimonio ha sido consumado o no.
-Ley de Protección a la Mujer por Violencia Doméstica del 2005: Pretende asegurar la protección eficaz de los derechos de las mujeres, garantizados conforme a la Constitución, a las víctimas de cualquier tipo de violencia que ocurra dentro de la familia.
-Una enmienda de 1984 a la Ley de Prohibición de Dote de 1961: reconoció esta tradición como una ofensa hacia la mujer y una muestra de sometimiento.
-Ley de técnicas de diagnostico de preconcepción y prenatales 2003: La prohibición de revelar el sexo del bebé antes de su nacimiento busca reducir el infanticidio femenino.
-Ley de Tráfico Inmoral (Prevención) de 1956, enmendada y renombrada en 1986, reconoce la explotación sexual masculina o femenina, como una ofensa.



La polémica ha surgido dadas las declaraciones vertidas por una política del partido en el gobierno, Asha Mirje, la cual sugirió que son las mujeres las que invitan a los hombres a atacarlas. Se refirió a la violación en grupo y muerte de una estudiante en Delhi en diciembre de 2012, la que desató una ola de protestas y un fuerte debate en el país. También la de una fotógrafa de Bombay que fue violada por otro grupo mientras estaba trabajando. En India, todavía, una mujer violada puede ser señalada como la culpable de haber sido agredida.
La declaración se produce en un país sacudido por el penúltimo caso: la violación fue el castigo que impuso un consejo tribal de patriarcas de una aldea de Birbhum, en Bengala Occidental, el este de India, a una mujer de 20 años. Su “crimen” fue enamorarse de un hombre que no era de su comunidad ni religión. En ese mismo distrito, hace cuatro años una mujer fue obligada a desnudarse y caminar así por la aldea también por tener una relación que no era consentida por la comunidad. Sobrecogedor!

A pesar de todo ello ante tales evidencias, aunque sea mínimamente las cosas están cambiando.

Antes estos casos quedaban en el silencio, pero ahora poco a poco van saliendo a la luz (que menos), conforme la sociedad va tomando consciencia sobre los derechos de la mujer, asegura la directora del Centro de Investigaciones Sociales, Ranjana Kumari. Explica que este tipo de consejos de patriarcas son cada vez más raros, pero siguen existiendo: se trata de un grupo de hombres que se autonombran para decidir sobre algunos casos. Son totalmente ilegales: fueron prohibidos por el Tribunal Supremo. Pero en nombre de la tradición se han dedicado a maltratar a las mujeres porque sus decisiones son casi siempre contra sus derechos, manifiesta.

Está claro que la violencia y la impunidad continúan. La impunidad varía mucho según la clase y la casta y la religión a la que las mujeres pertenecen, sin embargo, el gran paso ha sido empezar a hablar de la violencia de género. El silencio y la negación se han roto. Se ha quitado un poco el estigma y a las mujeres comienzan a denunciar.




Así pues podemos ayudar a estas mujeres luchando nosotras también, aprovechando que hemos nacido en un país más "libre" y dando ejemplo con nuestro empeño.
Por todas ellas, por todas esas mujeres y niñas, abuelas, madres e hijas, debemos seguir peleando por la igualdad de género, por tener los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma voz en el mundo y no permitir JAMÁS la práctica de tales atrocidades para con estas mujeres.

Fuentes: El País
             Marta Serrano Martín, periodista.

Deteneos por un momento y reflexionad.
Nos leemos pronto.

Besitos y abrazos

N.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario