lunes, 22 de abril de 2013

II MUJER

y la mujer de esta semana es............


ANA PASTOR


Ana Pastor García, nacida en Madrid un 9 de Diciembre de 1977, licenciada en periodismo, ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. 
Casada con Antonio Garcia Ferresas y madre de un hijo tiene una labor prolongada como periodista, se ha dado a conocer al público en general por su labor en Televisón Española como presentadora del programa Los desayunos de TVE.



En 1999 Ana Pastor comenzó a trabajar para la Cadena SER. Allí formó parte del equipo de Iñaki Gabilondo y se especializó en información internacional. Ha sido enviada especial en el desastre del tsunami del sudeste asiático y los atentados del 7-J de Londres, y ha cubierto informaciones en Pakistán, Afganistán, Níger, Senegal, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Sierra Leona.

Desde septiembre de 2009 hasta 2012 presentó el espacio Los desayunos de TVE en sustitución de Pepa Bueno. Este espacio ha conseguido una gran aceptación entre el público, consiguiendo ser líder de su franja horaria en octubre de 2010.
El 15 de marzo de 2011 realizó una entrevista al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que originó un gran interés, y que estuvo también acompañada de cierta polémica ya que el velo que cubría a la periodista resbaló sobre sus hombros, por lo que su pelo quedó al descubierto durante el resto de la entrevista. Por dicha entrevista, su nombre causó gran revuelo en internet y en las redes sociales. También ha entrevistado a los dos últimos expresidentes del Gobierno y a Esperanza Aguirre.


Igualmente célebre fue su réplica al presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicando que No estoy acostumbrada ni a responder a preguntas de entrevistados ni a que me llamen Anita.

Acusaciones a su supuesta parcialidad:
En esa misma entrevista, frente a un Rafael Correa que declaraba la parcialidad de la prensa en pro de intereses políticos y económicos Ana Pastor argumentó que la prensa servía de "intermediaria" entre los ciudadanos y los gobiernos y que, salvo excepciones, los medios de comunicación eran profesionales. Cuando Correa regresó a España para la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre de 2012 fue entrevistado por una periodista diferente en RTVE, ya que Ana Pastor había sido según muchos cesada por el cambio de gobierno en España, y al finalizar la entrevista preguntó por dónde se encontraba Ana Pastor. La otra periodista respondió "ya no está". A lo que Correa respondió: "¿No decía que hay independencia en los medios?".

El 12 de agosto de 2011 el portavoz del Partido Popular arremete contra la periodista, insinuando la posibilidad de despedirla si el Partido Popular ganara las elecciones por realizar, según su criterio, un trabajo sesgado y no ser imparcial. Pocos meses antes la periodista había realizado una entrevista a la secretaria general María Dolores de Cospedal. Dicha entrevista estuvo en boca de todos, por la defensa de la periodista de la neutralidad y objetividad de la cadena, cuestionada por Cospedal. A partir de estas declaraciones se genera una gran polémica, ya que la periodista ha sido galardonada con varios premios nacionales por su imparcialidad, como el "Premio Libertad de Expresión 2011" entregado por la Asociación de Prensa Nacional, candidata al VII Premio Couso de libertad de prensa y Premio Triángulo 2011.
El 4 de agosto de 2012, se hizo público su cese de la dirección del programa Los desayunos de TVE.

El miércoles 3 de abril de 2013, se dio a conocer la noticia a través de FormulaTV de que la periodista Ana Pastor había fichado por el grupo Atresmedia, para hacer nuevos trabajos en Antena 3 y en laSexta.


Periodista peleona pero siempre correcta, manteniendo el control y sin perder el respeto a nadie. Así es Ana Pastor, que por supuesto tiene sus defectos y se habrá equivocado en muchas cosas pero por su saber estar, por su verborrea y profesionalidad, la he elegido para ser la mujer de esta semana. Ana vuelve con fuerza ahora fichada por Antena 3, no dudo en que hará un trabajo excelente y así hará callar muchas bocas. Para acabar la cito textualmente:
"Yo soy combativa, pero como moderadora he de apostar por dar turno a todos los contertulios. Tengo muy claro que cuando este programa se acabe seguiré con mi camino. Yo me considero una redactora, con todo lo que eso supone. Tengo claro que esto es una época de mi vida, y por eso voy a disfrutarlo. Soy de las personas que lo da todo cuando está metida en un proyecto profesional."

Feliz lunes
N.V.

1 comentario: