lunes, 15 de abril de 2013

I MUJER


Y la mujer de esta semana es.........................


LA REINA ISABEL LA CATÓLICA


Mujer de carácter, Reina de Castilla y consorte de Aragón y Sicilia. Evidentemente una mujer adelantada a su tiempo. Se casó con Fernando de Aragón en 1469, rechazando anteriormente a varios pretendientes y no a simples nobles, si no a reyes como fue el caso del Rey Alfonso V de Portugal. Bajo ningún concepto aceptaba desposarse con un hombre que ella no aprobase, posición determinante y firme que defendía asumiendo todas las consecuencias.

Firme defensora de la fe y la justicia, supo sortear a todos sus enemigos hasta conseguir ser Reina. Acompañando siempre a su esposo en las campañas militares, ya que su presencia era determinante en la lealtad y ánimos de las tropas, tal fue así que en la Guerra de Granada, estando cercada durante bastante tiempola ciudad, su población no quería rendirse y los soldados cristianos comenzaban a desmoralizarse por el largo asedio. El rey Fernando pide a su mujer que se presente en el campo de batalla para levantar la moral de las tropas. Así lo hizo Isabel, haciéndose acompañar de varias damas y de su primogénita Isabel. El impacto de su presencia fue inmediato, no sólo para las tropas cristianas, sino para la población asediada que inició su rendición, pero no ante el rey guerrero, sino ante la valerosa reina. Además, Isabel fue la precursora del Hospital de campaña, al hacerse acompañar de personal médico y ayudantes para atender a los heridos en el campo de batalla.

Madre de cinco hijos: Isabel, Juan, Juana I, María y Catalina. Abuela del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Buscando siempre las mejores aspiraciones para sus hijos, no todo salió como ella pretendía ya que vió morir a dos de sus hijos, el principe Juan y la princesa Isabel y uno de sus nietos el principe Miguel, que está enterrado junto a ella en Granada. Murió pronto a la edad de 53 años, dejando desamparadas y a la merced de sus maridos a las princesas Juana y Catalina que aun así fueron Reinas de España e Inglaterra respectivamente.

Pese a todo ello dejó un gran legado, me atrevo a decir que ha sido la Reina más importante e influyente que ha tenido y que jamás tendrá España. Es mi personaje histórico favorito, por su determinación, su constancia, su buena fe y su amor por su marido, hijos y patria.

Junto a su marido preside el Palacio de Congresos.
  
 Actualmente leo en mis ratos libres el libro de Manuel Fernández Álvarez. Isabel la Católica. Madrid. (2003). por si quereis conocer más cosas de esta fantástica mujer.
Además esta la serie llamada ISABEL, emitida en la 1ª de televisión española, donde la dulce Michelle Jenner la interpreta bastante bien. Serie muy recomendable.

Pues esta ha sido la primera mujer de la primera semana de mi blog, espero que os resulte tan fascinante e interesante como a mí, siempre me ha llamado mucho la atención y cada vez más conforme voy conociendo más cosas de ella.

Nos vamos viendo por aquí.

Xoxo

N.V.



4 comentarios:

  1. A favor o en contra de la monarquia és cert que no podem obviar que Isabel la Catòlica va ser una de les poques reines propietàries que té la història de la Península en l’època medieval i moderna. La direcció i les seues actuacions polítiques poden ser més criticades o menys ( com l’expulsió dels jueus o la política d’unió de corones entre altres) , però, és un personatge femení que va exercir el seu poder i va decidir sobre allò que feia amb ell.
    Trobe molt interessant recordar que a banda de l’amor que tingueren com a mares i esposes també existeixen en la història dones que han lluitat per tenir l’oportunitat de decidir el seu destí. Així que anime a N.V a continuar amb el seu blog i em quede amb moltes ganes d’un especial de dones de la República aprofitant que ahir va ser 14 d’Abril!!
    Un petó!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo N.V.
    Por mi parte, creo que fue una gran mujer, muy fuera de sus coetáneas, y que supo seguir su camino, aunque tuviera que enfrentarse con los hombres más poderos de los reinos colindantes.
    Al respecto de lo comentado por Lluneta, querida mía, en ocasiones debes abrir más tu campo de vista. Si en ocasiones decisiones políticas pueden ser mas o menos criticadas, en ellas reside el poder. Es decir, ¿que es la política? Justamente la capacidad de discernir y poder aplicar unas decisiones en detrimentos de otras. Y quizás, es lo que más puede caracterizar a esta reina, que frente a presiones por parte del mundo machista, creaba sus propias leyes. Solo por ello, no nos quedemos en acciones puntuales.

    Ahora bien, no por ello, quiero ensalzar esta figura. Hay aspectos, que por mi parte, algo ensombrecen su vida. Es cierta su vitalidad y coraje, pero creo que esta nace y parte de una visión del mundo que no es para nada moderna. Efectivamente, visión teocéntrica: La Iglesia. Una mujer, liberada frente al hombre, pero echada a los brazos de un Dios... No se cual de los dos me da más miedo.

    Gracias N.V., por abrir este espacio. Espero con ansia nuestra siguiente invitada :)

    ResponderEliminar
  3. Agradezco vuestros comentarios muy constructivos a la par que enriquecedores. Como todo el mundo, sé de sobra que la Reina Isabel cometió muchos errores y muy graves a lo largo de su vida pero en el blog mi intención es resaltar los aspectos buenos y sanos, mostrar la parte especial que tiene cada una de mis elegidas. Es posible que se me vea el plumero con alguna de mis mujeres, que ensalce a unas más que a otras, pero las favoritas siempre serán las favoritas.
    Por supuesto este es un blog libre en el que podéis expresar todo aquello que penséis así pues, dicho esto espero con ansia vuestros comentarios en mis siguientes posts, no dejéis de escribir, queridos mios.

    ResponderEliminar