miércoles, 15 de mayo de 2013

V MUJER



A petición de mi buena amiga que muy a mi pesar esta lejos de España, esta semana he elegido como mujer de la semana a .......


ISABEL I DE INGLATERRA



Isabel I, también conocida como La Reina Virgen, Gloriana o La Buena Reina Bess, nacida en Greenwich, el 7 de septiembre de 1533 fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte 24 de Marzo de 1603. Isabel fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor.




Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero a la muerte de su madre, Ana Bolena, ejecutada cuando ella tenía tres años, Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, años después fue restituida en la línea sucesoria y reinó tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I.

Continuando con el legado que iniciaron su padre y su madre, una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad.
En cuanto a su personalidad, Isabel tenía mucho en común con su madre: neurótica, carismática, enamoradiza y fervientemente protestante. También heredó su delicada estructura ósea, así como sus rasgos faciales; del rey, solo su cabello rojizo. (menos mal, porque ojo con Enrique Tudor).

Como en todas las reinas, se esperaba que Isabel contrajera matrimonio, pero pese a varias peticiones del Parlamento, nunca lo hizo. Las razones para esta elección no se conocen y han sido ampliamente debatidas. A medida que Isabel fue envejeciendo, su virginidad la volvió famosa y un culto creció alrededor de ella, celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época. En mi opinión conociendo lo que le pasó a su madre por enamorarse de un hombre, decidió no correr esa misma suerte, Isabel no se casó con ningún hombre sino con su país, así fue una de la mejores reinas que ha tenido Inglaterra a lo largo de su historia.




La reina se hizo cargo de un país dividido por cuestiones religiosas en la segunda mitad del siglo XVI. Durante su reinado, Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural, con figuras como William Shakespeare y Christopher Marlowe. Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países, guerra en la que perdimos la grandiosa Armada Invencible por culpa de una tormenta en el mar que prometía vencer a los ingleses, de haber sido así, tal vez ahora estariamos los españoles tomando té en el Big Ben o como lo hubiesemos llamado nosotros el Gran Pepe. Su reinado de 44 años y 127 días ha sido el quinto más largo de la historia inglesa.



En 1558, tras la muerte de María y anteriormente la de su hermano Eduardo , Isabel subió al trono, siendo coronada el 15 de enero de 1559. Isabel era mucho más popular que su hermana María y se dice que, tras la muerte de esta, el pueblo lo celebró por las calles.
Al comienzo de su reinado, la política exterior de Isabel se caracterizó por su cautelosa relación con la España de Felipe II (anterior esposo de su hermana María), que se había ofrecido a casarse con ella en 1559,y sus problemáticas relaciones con Escocia y Francia, país este último con el que se encontraba en guerra debido a que su hermana María había decidido apoyar a su marido Felipe en la guerra casi continua en la que se hallaban inmersas España y Francia desde 1522.

Isabel cayó enferma en 1603, padeciendo debilidad e insomnio. Murió el 24 de marzo en el palacio de Richmond, a los 69 años de edad, siendo enterrada en la abadía de Westminster, al lado de su hermana María I. Sobre sus tumbas se puede leer la siguiente inscripción: «Compañeras en el trono y la tumba, aquí descansan dos hermanas, Isabel y María, en la esperanza de una resurrección».
Según el testamento de Enrique VIII, los herederos de Isabel tenían que ser los descendientes de María Tudor, duquesa de Suffolk, hermana menor de Enrique. Sin embargo, el único descendiente con capacidad para reclamar la corona era el hijo de su prima María I Estuardo. A las pocas horas de morir Isabel, Jacobo VI de Escocia ascendió al trono como Jacobo I.

Una gran reina sin duda, que tendrán las Isabeles????
Si quereis conocer más cosas sobre esta esplendida Reina, os recomiendo la película de ELISABETH protagonizada por Kata Blanchet o la serie Los Tudor.

Me despido desde las frías temperaturas de Londres.
N.V.

3 comentarios:

  1. ojito con las Isabeles,como somos!!!jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso por supuesto, mujeres luchadoras y muy valientes!!

      Eliminar
  2. mas ojito con las perrys que atacan de nuevo. Que fuerte Antonia!

    ResponderEliminar