martes, 28 de mayo de 2013

VI MUJER

A mis fotógrafos favoritos Esteban y Rosana, la mujer de la semana es.............


ANNIE LEIBOVITZ



Anna-Lou «Annie» Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para numerosas revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente». En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.
Este mismo mes fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La exuberante Angelina Jolie capturada por la fotógrafa.


Leibovitz es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit Leibovitz, una instructora de danza contemporánea. Las labores militares de su padre obligaban a Annie y a sus cinco hermanos a mudarse frecuentemente.
En secundaria, Leibovitz se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribir y a tocar música, e ingresó al Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969, lugar en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.
De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco.

Reconocéis a los famosos encarnados en personajes disney?? bonitas verdad??




Trabajó para la revista Rolling Stone como fotógrafa autónoma. El editor, Jann Wenner, quedó impresionado con su portafolio y le permitió ser parte del personal de su publicación. Dos años más tarde, Leibovitz fue ascendida a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo diez años y en el que realizó ciento cuarenta y dos cubiertas.

Posteriormente a partir de 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello. Una de sus fotografías más famosa es Demi Moore posando desnuda embarazada.


Las fotografías de Annie no iban a ser una excepción y por supuesto no han estado exentas de polémica, como fue el caso de unas fotografías realizadas a Miley Cyrus cuando contaba con 15 años, en las que aparecía cubriendo su busto con una sabana.La compañía Disney, donde trabajaba Cyrus, interpretó que Vanity Fair había manipulado deliberadamente a una joven de quince años para vender más revistas. Días más tarde, Miley pidió disculpas a sus admiradores, argumentando que la revista le había hecho creer que las imágenes estaban pensadas de manera artística. Finalmente, Leibovitz declaró a través de un comunicado de prensa en Vanity Fair que su fotografía había sido mal interpretada. Y no será que a Disney no le hizo ninguna gracia que alguien más sacara provechó de su producto?


Podría estar escribiendo sobre la Annie hasta que no quedase espacio en este blog, por su impresionante trayectoria y sus maravillosas fotografías.

Casualmente realizó un reportaje fotográfico sobre la película María Antonieta de Soffia Coppola, imagen que encabeza este blog, no puede ser más divina. Disfrútenlas!!






Me despido con la última, nos vemos en el próximo post!!

Bye my love!
N.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada